Make your own free website on Tripod.com
ZONA DON LUIS DUCASSE
Declaracion de Principios

HOME

Historia
Biografia Martin
Biografia Peña
Dirigentes
Galeria de Fotos
Dirigentes Region
Actividades y Eventos
Enlaces interesantes
Periodicos
Historia del PRD
Himno del Partido
Declaracion de Principios
Hipolito Mejia Dominguez
Milagros Ortiz Bosch

REGION "MARTIN VARGAS" BRONX NEW YORK

1880 DE CARTER AVE. ENTRE WEBSTER Y TREMON AVE. BRONX  NEW YORK.

Partido Revolucionario Dominicano

Peña Siempre!!

José Francisco Peña Gómez

''Loor eterno a quien honor merece.

Principios
 

El Partido Revolucionario Dominicano, como culminación del proceso de crisis y redefinición institucional que ha vivido en los últimos tiempos, adoptó solemnemente, en su Décimo-tercera Convención Nacional Ordinaria finalizada el día 25 de febrero del 1990, la presente Declaración de Principios como base doctrinaria de nuestra organización. Esta Declaración es el resultado del trabajo colectivo del Partido. Su redacción inicial estuvo a cargo de un nutrido grupo de intelectuales y cuadros de los Departamentos Nacionales de Doctrina y Educación del Partido que tuvieron el honor de dirigir por encargo de su Presidente los compañeros Lic. Raimundo Tirado y Dr. Tirso Mejia Ricart. La misma fue enriquecida posteriormente en numerosos eventos en que participaron dirigentes del Partido a todos los niveles, incluyendo interminables sesiones de trabajo presididas por el propio Dr. Peña Gómez. Luego fue aprobada sucesivamente con modificaciones por la Comisión Política del CEN, el Comité Ejecutivo Nacional, el Pleno Nacional de Dirigentes y la Convención Nacional del Partido.

Para la redacción de dicho documento se utilizaron lo esencial de los mejores estudios disponibles sobre la realidad nacional e internacional y sobre la teoría del socialismo democrático, dentro de las orientaciones del líder máximo del Partido, Dr. José Francisco Peña Gómez, y de la Internacional Socialista, organización a la que pertenece el PRD desde el año 1976.

Pero la misma recoge también los aportes de centenares de dirigentes del Partido a todos los niveles, particularmente desde 1979 en que se aprobaron los nuevos Estatutos Generales y se creó la Escuela de Formación de Cuadros de nuestra organización.

Esta declaración supone así mismo la culminación de un largo proceso de evolución de la ideas políticas en el PRD desde su fundación en el exilio hacia el año 1939, con la propia definición de su lema: "Soberania Nacional, Libertad, Democracia y Justicia Social".
Tales principios, que se identificaron con el populismo latinoamericano muy en boga en ese período, se enriquecieron posteriormente en la fragua de la Segunda Guerra Mundial, en virtud de las luchas contra el fascismo y la dominación extranjera que dominaron el panorama político, lo cual condujo gradualmente al fortalecimiento de ese populismo que se manifestó indistintamente bajo los epígrafos de "nacionalismo revolucionario" y de "izquierda democrática".

Posteriormente, tras la caída de la tiranía trujillista en 1961 y la organización del PRD en el país, sobrevinieron la elección y ascenso de un gobierno perredeísta en 1963, el golpe de Estado de septiembre de ese año, y luego el movimiento popular de retorno a la institucionalidad democrática, la intervención militar norteamericana y la represión masiva que condujeron al régimen de los Doce Años del Dr. Joaquín Balaguer. Estos eventos contribuyeron a la concientización política del pueblo dominicano y dentro del PRD generaron tendencias a veces divergentes hacia la profundización de su definición doctrinaria en los aspectos políticos y socio-económicos.

A partir de esas experiencias históricas y de las luchas populares que se libraron en los años subsiguientes contra la represión, la dependencia y la corrupción imperantes, el PRD, luego de sufrir la división de un sector minoritario que salió del Partido, adoptó en la novena Convención Nacional del 1976, la Revolución Democrática Nacional como meta estratégica a alcanzar en el país, así como la vía electoral como medio fundamental de llegar al poder. Dicho concepto la Revolución Democrática Nacional suponía un proceso más profundo de ruptura de las cadenas del despotismo, la dependencia y el subdesarrollo en todos los órdenes que el planteado por el populismo tradicional.

Los principios del socialismo democrático comenzaron a aceptarse dentro del PRD, primero dentro de su movimiento universitario desde el inicio de la década anterior, el cual se denominó desde entonces "Frente Universitario Socialista Democrático" (FUSD), luego en virtud de la incorporación del Partido a la Internacional Socialista en 1976, y posteriormente con la inclusión inicial de este ideario político a partir de la Décima Convención Nacional del 1979.

Dicha doctrina, impulsada vigorosamente dentro del Partido por su líder máximo, el Dr. José Francisco Peña Gómez, así como por muchos otros dirigentes distinguidos y una multitud de sus cuadro jóvenes, y concretizada con la presente declaración, va ganando una creciente aceptación dentro de las masas populares de todo el país, quienes la perciben cada vez más como la mejor alternativa política y socio-económica para el futuro dominicano.

Esta Declaración de Principios, aprobada oficialmente por el Partido en su XIII Convención del pasado día 27 de febrero del 1990, junto a una "Estrategia de Partido" y a la "Estrategia de Gobierno", con su aplicación rigurosa, dotarán finalmente al PRD de un cuerpo de doctrina de que carecía, con el cual podrá enfrentar con éxito los retos del mañana, no sólo como fuerza capaz de alcanzar nuevamente el poder y conservarlo, sino para realizar desde el gobierno los cambios políticos, sociales y económicos que requiere la nación dominicana para su desarrollo y bienestar.

 

Enter content here

Enter content here

Enter supporting content here

Site mantenido por:  Emilio Vargas
Copyright © 2002 All rights reserved.

Ideascon S.A email zorrotres@netzero.net